MECÁNICA/ELECTRICIDAD

SUSTITUIR LÁMPARAS DE INCANDESCENCIA POR DIODOS LED

He pedido unos LED para preparar unas bómbillas para el cuadro del Nissan Patrol, tiene algunas fundidas y aprovechando la ocasión le voy a sustituir las bómbillas por diodos LED.

Ya sé que las venden hechas y es mejor que hacérselas uno mismo, pero el entretenimiento también hay que pagarlo ¿a caso no pagar por ir al cine? pues esto igual.

Ya tengo la resistencia limitadora y el diodo para que no se cambie la polaridad.


Ya tengo los portalámparas preparados para cuando me lleguen los diódos de 10 milímetros de diámetro soldarlos y ponerlos en el cuadro de instrumentos.


He hecho pruebas con este y funciona perfectamente.



Hoy por fin han llegado los diodos LED, ya le había enviado un correo al vendedor diciéndole que no habían llegado, me recomendó paciencia y así ha sido.
Nada más llegar, me dispuse a ponerlos en los portalámparas y ya está hecho, ahora sólo queda montarlos en el coche.

Para que no me falten, he pedido cien unidades.



Son muy similares a las bombillas, ya los he probado con 12 voltios y lucen bien.

Ahora a esperar para sacar un rato, desmontar el cuadro y sustituir las lámpara por los diodos.
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DIVISOR DE TENSIÓN CON DOS RELÉS

Mi hijo y yo estamos tratando de mejorar o poner a nuestro gusto el Nissan Patrol. Le pusimos calentadores nuevos, reparar inyectores, frenos nuevos, un montón de cosas. Ahora estamos mirando el poder controlar un poco los calentadores para la primera arrancada en duro invierno, echa mucho humo durante unos segundos y queríamos mejorarlo, luego durante todos los arranques que se hagan durante el día no sale prácticamente nada de humo.



Le hemos puesto una bombilla desde los calentadores al cuadro y ahí vemos como están funcionando los calentadores, el tiempo y el voltaje, teniendo en cuenta que en la primera arrancada se alimentar de 24 voltios durante un tiempo y otro tiempo a 12 voltios, no lo he comprobado con el polímetro  pero si veo esa caída de tensión en la bombilla testigo que hemos colocado.



Que pretendemos hacer con ese control de los calentadores, queremos poder tener más tiempo encendidos los calentadores. Para controlar el encendido hemos puesto un interruptor que les damos más tiempo de encendido, o si falla alguna vez en encendido de los calentadores podamos desde dentro del coche poder encenderlos sin tener que bajarnos.



Con un micro interruptor damos paso de tensión a los calentadores desde un cable próximo que tiene voltaje al dar el contacto. El micro interruptor así como el cable del que tomamos el voltaje no tienen la intensidad suficiente para alimentar a los calentadores.



Que tenemos que hacer, pues poner un relé que nos permita excitarlo desde el micro interruptor y con la mínima intensidad poder dar paso a una mayor intensidad desde otro punto.



Problemas que hemos encontrado, todos los relés que tenemos a mano son de 12 voltios y no encuentro de 24 voltios. Yo casi siempre procuro arreglarme con lo que tengo, en esta ocasión también. Todos los componentes son reciclados.



Una muestra de los relés que tengo a mano, ni uno de 24v.





Como solucionarlo, valiendonos de la electricida-electrónica creamos con dos relés de 12 voltios un divisor de tensión, como es un circuito de corriente continua nos olvidamos de si la resistencia es inductiva o no.







Formula para hacer cálculos:



                                                   R2

Voltaje de Salida=   -------------------------------* voltaje de entrada

                                                 R1 +R2   



                                 80 Ohmios                  80                  1

Voltaje de salida =------- *24 V=  --------* 24  =--------------*24 = 12 V

                                    80 + 80                   160                 2


año.






La diferencia de potencial es doce voltios en los dos relés, entre 24 v y 12 v la diferencia son 12 voltios y entre 12 v y 0 v, vuelve a ser 12 voltios.

Busco dos relés que tengan la misma resistencia los dos, si fuesen diferentes variaría el voltaje de alguno de los reles dependiendo de dónde estén colocadas las resistencias mas grandes o más pequeñas.




Hago la prueba con dos pequeños que tengo por aquí, uno dos patillas con estaño.









 Les doy tensión con una fuente de aliemtación de 12 voltios 12,8.





 Midiendo en las dos patas unidas nos da la mitad del voltaje de la fuente.





Este mini interruptor por si sólo no sería capaz de dejar pasar la intensidad necesaria para los calentadores, pero ayudado por los dos relés es otra cosa.




Ya está todo dispuesto para colocarlo en el coche. Me ha pillado la gripe y hoy no podrá ser, mañana será otro día y si la fiebre me respeta quizás los coloquemos.



Hoy sábado día 24 hemos ido a montar los relés, cuando salimos de casa marcaba el termómetro del patrol -2,5 ºC.



Les he cambiado la sección de cable por otro más grueso y utilizando los dos relés para que soporten toda la intensidad necesaria.

Todo funciona de forma satisfactoria.

Un entretenimiento más y aprovechamiento de los recursos sin gasto extra.



Hasta pronto.




limpia Parabrisas TRASERO NISSAN SD33

Motor del limpia parabrisas trasero Nissan Patrol SD33. Resulta que en una entrada anterior de fecha 30/12/2014, comentaba sobre una avería que habíamos tenido en nuestro patrol con dicho motor.
La reparación consintió en hacer un porta escobillas artesanal para que volviese a funcionar. Comentaba también que teníamos otro de repuesto adquirido en el desguace. En tanto en cuanto lo reparaba colocamos el del desguace y ¡oh! no funciona; ya tenemos trabajo. Ahora a desmontar el otro motor y a ver que nos encontramos con la intención de repararlo y tener siempre uno de repuesto.


El anterior tenía quemado el portaescobillas.





 Con escobillas nuevas y un porta escobillas casero, volvió a funcionar.











Ahora a revisar el otro, tiene los cables empalmados, mi hijo le había echado grasa nueva antes de comprobar su funcionamiento.




Este estaba peor que el otro, había llevado un calentón que se había derretido todo el aislante.










Después de retirado todo lo quemado, compruebo con el polímetro y no se había quemado ningún cable del bobinado, lo aislo, lo monto con todo puesto y funciona. Ya tenemos repuesto, no muy fiable pero para salir del apuro vale.



Será casualidad o bien hay que hacer un mantenimiento y ya cuando tiene unos años revisar las escobillas para que no se atasquen y acaben quemando todo.

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