COCINA


CANGREJOS DE RÍO.



Me han regalado unos cangrejos de río y he querido prepararlos para hacer un aperitivo, sólo para mi, en mi casa no les gustan los cangrejos, mejor para mi.



La doña, me ha puesto todo al alcance de la mano y ¡a cocinar!.



Ingredientes:

Aceite de oliva, un buen chorreón.

Ajo 1 diente

Cebolla 1/4 cebolla mediana.

Unos granos de pimienta negra.

Una guindilla cayena.

Dos hojas de laurel.

pizca de sal.

Vino Blanco.



Se sofríe la cebolla y el ajo, cuando empiece a dorarse.







 Se añaden los cangrejos, el laurel, la pimienta y la sal.






 Se añade el vino blanco jerez, se deja hervir y flambeamos.






 Yo le he añadido un poco de Maicena, me gusta la salsa espesa, luego tomate frito, se deja hervir un momento y ya están a mi gusto.



 Yo le he añadido un poco de Maicena, me gusta la salsa espesa, luego tomate frito, se deja hervir un momento y ya están a mi gusto.






CALAMARES EN SU TINTA A MI MANERA.
Ya se han pasado las fiestas, ahora viene el propósito de bajar de peso unos kilos; eso no es nuevo, pasa todos los años. No soy un hombre envidioso, tengo quizás motivos para tener envidia sobre todo a los que gozan de buena salud, no tengo envidia a los que tienen mucho dinero, yo con lo que tengo soy feliz, he dicho que yo hago todo aquello que me gusta y vivo bien, para que más. De este modo, no te importa mucho si fluctúa la bolsa, si sube o baja el oro, a mi que más me da. Si que me gustaría poder comer todo aquello que me apeteciese y mantenerme con un peso estándar. Eso si que tengo envidia, pero sana ¡eh!

Bien después de explayarme un poco voy a un asunto de comida nuevamente. hoy esperamos visita de unos familiares y he querido hacer un plato típico de las vascongadas, que mejor que unos txipirones en su tinta.

Son laboriosos, sobre todo en la limpieza. La preparación es similar a la que he visto en otras provincias, quizás varié el relleno, en algunos lugares los rellenan de carne picada, huevo cocido y con una salsa roja, muy  similar a la que hoy hemos preparado, pero sin utilizar la propia tinta del calamar.

Se han utilizado dos cebollas picadas, 3 dientes de ajo y un pimiento verde. se ha puesto a pochar, al rato de tener las verduras haciendose, colocamos los calmares limpios, rellenos únicamente con las aletas y sus tentáculos sobre las verduras, tapados con la tapa del recipiente, los dejamos unos diez minutos y los retiramos; dejamos las verduras que terminen de hacerse evaporando en agua que han soltado los calamares.







 Aquí están tenemos los calamares reservados hasta que esté la salsa preparada. No hay que cocerlos en exceso, se pueden quedar duros.



Parece que las verduras están en su punto.


 Les añadimos unos trozos de pan duro, para que espese la salsa, aquí me he pasado en la cantidad.



Añadimos tomate, en este caso tomate frito. Así sería una salsa que se utiliza en otras regiones.



Se pasa por el pasapuré para que no se que blanquee la salsa, hemos utilizado la batidora, como le vamos a añadir la tinta de los calamares no se va a apreciar si está más blanca.

La espesa en exceso, no hay problema, se arregla retirando un poco de la salsa y deshaciendo a tinta más, disuelta en caldo de pescado y hervida, la tinta cruda es tóxica, al hervirla pierde la toxicidad.



Hemos incorporado la tinta hervida y los calamares, serán parte del menú de mañana, se les dará un hervor y a servir, De un día para otro adquieren más sabor.



Incluso tenemos el postre, una bica gallega y unas pastas de manteca.







Estas recetas las pasaré a las páginas de cocina de este mismo blog.

Saludos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

ROSCOS DE REYES
Para celebrar el día de Reyes, en casa hacemos unos Roscos de Reyes, unas veces con mayor éxito que otras, debido a que la levadura no ha fermentado también como otras o que el los "cocineros" han tenido peor habilidad, no le vamos a echar la culpa toda a los ingredientes.

Ayer día cinco de enero a última hora,  horneamos los Roscos para que esta mañana pudiésemos cortar y rellenar con más facilidad. En relleno que utilizamos casi siempre lo hacemos con nata, en alguna ocasión utilizamos crema pastelera, pero nos gusta más la nata.

¿Que pintan unos Roscos de Reyes en un blog que fundamentalmente trata de coches clásicos? pues es sencillo, el que suscribe tiene varias aficiones entre todas ellas está la cocina, muy abajo de la lista de las preferidas, no por ello la voy a dejar sin su espacio y, he aquí una muestra.

Supongo que ya he publicado esto en alguna otra ocasión, también se repiten las ediciones de concentraciones de coches clásicos, y en cada una de ellas hay diferencias, aquí también.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------




PECHUGAS DE POLLO FLAMBEADAS.

Hoy se ha preparado en mi casa unas pechugas de pollo, es la única parte del pollo que les gusta tanto a mi Sra. como a mi hijo, yo me quedo con el resto y así tenemos pollo para todos.

Bien, después de salpimentar las pechugas, se fríen unos dientes de ajo enteros, pero aplastados en aceite de oliva. Se retiran los ajos y se majan en un mortero, quitamos la parte exterior (la cáscara).
Freímos las pechugas hasta que estén doradas por ambos lados, a los ajos machacados les añadimos vino blanco, cuanto mejor sea más sabor tendrá, nosotros utilizamos montilla.

Los ajos fritos.

Ajos majados con el vino incorporado.

incorporamos a la sartén el majado y le damos fuego. mejor sería llamarles pechugas al infierno, no por el picante, por la imagen del fuego.

cuando se consuma el alcohol dejamos reducir el vino y, listo para comer.
En la foto superior aún estaban en plena ebullición.



  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIS SOPAS DE AJO LEONESAS.

Hacía ya mucho tiempo que no preparábamos unas sopas de ajo leonesas, tenía un trozo de pan de esas hogazas de pueblo que suelo comprar, había reservado un trozo para esto, ese pan semiduro es mejor para cortar láminas finas.
No es que yo las haya comido mucho, pero si recuerdo a mi abuelo materno y a mi madre con su escudilla. En las mañanas de invierno con las sopas humeantes salia al corral y les echaba a las gallinas una cucharada, sería para que entrasen en calor.
Hoy en recuerdo a ellos, hemos preparado un cuenco de barro con unas sopas de ajo, sencillas sin aditamentos, tan sencillas como ellos las hacían.
Tenemos un mortero de madera con muchos años y muchos majados en su interior, casi dos generaciones.
Las cantidades no las voy a poner, todo depende del gusto de cada uno. A unos les gusta más el ajo que a otros, las sopas con más o menos caldo, más o menos pimentón, etc.
A mi no me gusta con mucho ajo, le añado un par de trozos: medio ajo. Con un poco de sal se incorporan al mortero y se machaca bien, luego se le añade una cucharadita de pimentón de La Vera (CC), un poco de aceite de oliva.

Foto con el ajo machacado y el pimentón añadido.



Un par de cucharadas de aceite de oliva.



Se remueve bien, se le añade al mortero un poco de agua hirviendo .





Vertemos el contenido del mortero al resto del agua.







Ya tenemos las láminas de pan cortadas finas.

Cuando esté hirviendo el agua nuevamente,




Se incorpora el agua con el majado sobre las láminas de pan.






Las dejamos reposar un ratito y listas para degustar, yo le había puesto al agua cuatros trocitos de chorizo para colocar sobre las sopas.



Plato fácil, digestivo, económico y tradicional.

______________________________________________________________________________
CARNE EN LÁMINAS CON SALSA ESPAÑOLA.

 Ayer habíamos previsto darnos un paseo con uno de los coches clásicos y regresar para la hora de comer. Había comprado mi Sra. un buen trozo de carne magra, que tuvimos que cortar para que cupiera en la olla.
Primeramente la salpimentamos, se puso un buen chorro de aceite de oliva en la olla con dos ajos enteros sin pelar, se dejo calentar bien el aceite, se retiraron los ajos y se sofrió bien la carne por todos los lados.






Un picado de verduras, cebolla, ajo, pimiento  y zanahoria.



Una vez sofrita bien la carne, se le añadieron las verduras y los dos ajos que habíamos frito enteros con el aceite, bien majados en el mortero o almirez.



Le añadimos un buen chorro de vino blanco.



Se flameó, se le puso un poco de agua y se dejó hervir hasta que estuvo tierna.  Si te fijas bien se puede apreciar la llama dentro de la olla.





 Se cortó en láminas, se pasó las verduras por el chino y ya tenemos un plato preparado para cuando vengamos de dar el paseo con el coche.



Buen provecho.


GARBANZOS PEDROSILLANOS.
Hoy para comer tenemos unos garbanzos pedrosillanos, ¡¡¡¡¡que ricos!!!!! son pequeños pero muy finos y buen sabor. El origen de estos garbanzos pedrosillanos parece ser que su origen es de Pedrosillo en Salamanca, hay quien dicen que son de la Armuña tambien en Salamanca, sean de dónde sean a mi son los que me gustan. Los aquí utilizados son envasados en La Bañeza.



Para acompañar a los garbanzos unas guindillas encurtidas por mí hace yo creo que años.


Una ensalada de tomate, me los regaló un amigo y son buenísimos.

Retiramos los sacramentos utilizados para la cocción de los garbanzos.

Una ración no muy grande para mi, y una guindilla al lado para acompañar.

Le quito las semillas a la guindilla y la pico sobre los garbanzos.

Finalizados los garbanzos, tomamos un poco de los sacramentos y no será una comida de diseño pero si tradicional, además a mi me gustan.

__________________________________________________________________________________________________ Hoy tenemos invitados para cenar y ya por la mañana hemos estado en la cocina preparando unos platos.

Tenemos una ensaladilla rusa, que se ha preparado conjuntamente, luego se ha distribuido en varias rabaneras para que se pueda sacar únicamente lo que se consuma.



Posteriormente un puding de cabracho.


SE introduce en una olla a presión para cocerlo.



Ya está el puding listo.


Otro plato es un bacalao con besamel.
Receta y preparación: http://honorio-autosclasicos.blogspot.com.es/2012_11_18_archive.html


Postres una bica, postre típico de la Tierra de Caldelas.
Receta y paso a paso: http://honorio-autosclasicos.blogspot.com.es/2014/05/en-esto-dias-de-frio-y-lluvia-hacemos.html





Leche frita, preparada con leche, azúcar, canela y fécula de maíz (Maicena)
Se deja enfriar y luego se reboza con huevo  y se fríe. 


Troceado en porciones y espolvoreados con azucar.


Un poco de  cocina que además es uno de mis entretenimientos.

CARNE RELLENA.

Mañana tenemos invitados y hoy hemos preparado una carne rellena, hacía mucho tiempo que no la hacíamos.

Para hacer esta carne le pedimos a nuestro carnicero que nos prepare tapa que es lo habitual, nosotros hemos utilizado dos filetes grandes cosidos los dos para hacerlo más grande.

Le ponemos carne picada a la que hemos añadido un huevo para que una la carne, la extendemos sobre los filetes o la tapa, le vamos añadiendo verduras, aceitunas, huevo cocido, jamón o en nuestro caso jamón de york y unos pimientos rojos.


Se enrolla todo junto.

Se cosen todas la uniones para evitar que se salga el relleno (hilo para cocina)

Salpimentamos y freímos a fuego fuerte para cerrar los poros de la carne.

Vamos girando para que quede todo por igual.

Una vez que esté dorada la carne, añadimos cebolla, ajo, zanahoria y pimiento rojo y verde.

Añadimos vino blanco y un poco de agua, se deja cocer; nosotros la hemos hecho en la olla a presión.

Se deja enfriar y se corta en rodajas, le añadimos la salsa de las verduras que han cocido junto a la carne, pasamos por la picadora y servimos

Luego le añadimos la salsa. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


CANGREJOS DE RÍO:

Lavamos bien los cangrejos para que desprendan todas las impurezas que tengan adheridas.


Sofreír  ¼ de cebolla
Dos dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Dos guindillas cayena
Dos hojas de laurel
Un vaso de vino de Jerez
Sal
Una cucharadita de pulpa de pimiento choricero
Dos cucharadas de tomate frito.



Ponemos el aceite en un recipiente, añadimos la cebolla, y el ajo. Cuando este todo en su punto le añadimos  el tomate, pimiento choricero, las hojas de laurel. Una vez esté hirviendo añadimos los cangrejos y el vaso de vino de Jerez, cuando empiece a hervir, flambeamos y dejamos hervir durante 15 Ó 20 minutos.

Los preparamos el día anterior, ya habrán cogido todo su sabor .

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


Soy aficionado al arroz y la pasta, hoy hemos preparado unos espirales vegetales. La preparación ha sido con besamel y con queso para gratinar.


Recién cocida la pasta.

Se escurre el agua de la cocción.

Se le añade la besamel y cubierto de queso para gratinar.

Ya esta gratinado y listo para la comida de hoy.

Que rico, como me gusta. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> CODILLO ASADO

Tenía antojo de comer un codillo y ayer fue el día, en mi casa no me acompañan a estas cosas e invité a unos primos míos para que me ayudaran.

Los dos codillos los tuvimos en maceración con vino blanco, orégano y unos granos de pimienta negra.

Fuimos cambiándolos de posición para que estuvieran bien macerados.

En una olla se fueron soasando con aceite de oliva hasta que estaban doraditos.

En la misma olla a presión se pusieron con unas verduras y vino blanco durante uno minutos. 

Se sacan, se pasa toda la salsa por la batidora y se desengrasa. Luego se hornean con en el gril, y se van untando con la salsa hasta que estén dorados, una delicia.



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

  CROQUETAS DE JAMÓN Y HUEVO DURO. Teníamos un trozo de jamón que había llegado a su fin y con algunos trocitos que se pudieron sacar, decidí hacer unas croquetas de jamón y huevo cocido.

Hoy he utilizado un poco de aceite de oliva y como se puede observar un poco de mantequilla .

Le pico un poquito de cebolla y lo pongo al fuego.

Por otra parte tengo los trozos de jamón que he picado.

Le añado el huevo duro.

Le doy unas vueltas en una satén.

Le incorporo un par de cucharadas de harina y lo rehogo todo.

Cuando la harina se ha rehogado.

Voy añadiendo leche poco a poco y removiendo con las varillas.

Lo salpimentamos con nuez moscada, pimienta negra y sal.

Removemos con las varillas hasta que la masa se separa con facilidad del recipiente en el que estamos haciendo la bechamel.

Dejamos enfriar.

Cuando esté la masa fría, ponemos unos platos con harina, huevo batido y pan rallado. Vamos tomando porciones con una cuchara.

Y vamos formando las croquetas, primero pasándolas por harina, luego huevo batido y por últimos pan rallado.


Ya tenemos una croquetas que pueden ser redondas u ovaladas, al gusto.

Ahora sólo nos resta freirlas y degustar una ricas croquetas de jamón.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


 <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< Hoy para celebrar el cumpleaños de mi hijo Javier hemos preparado unos platos que nos gustan, uno de ellos lo pongo por aquí, se trata de un bacalao al pil pil al que se le ha añadido un pisto pasado por el pasa-puré.
El pil pil lo hemos hecho espeso como nos gusta a nosotros, para obtenerlo hemos utilizado una espumadera batiendo el aceite poco a poco hasta que iba espesando, le hemos ido añadiendo aceite de la fritura a baja temperatura hasta obtener la consistencia deseada. A más aceite más espeso.


Cuando ya estaba a nuestro gusto le añadimos un sofrito de cebolla, pimiento y tomate creo que en esta ocasión además lleva pulpa de pimiento choricero, es como si se tratara pil pil y vizcaina todo junto.

Finalmente lo adornamos con unos trozos de pimientos asados en casa y partes de huevo cocido.

Esperemos que resulte tan bueno como en otras ocasiones. ____________________________________________________________________________________________________________ CROQUETAS CON CHOPPED Y HUEVO DURO

 Con este cambio de tiempo que hemos tenido, ha bajado la temperatura de un día para otro 20 ºC. Esto ha hecho que estemos en casa, teníamos que aprovisionar el congelador y hemos preparado unas croquetas, son muy socorridas, si salimos por ahí y llegamos a casa sin tiempo de cocinar, unas croquetas con algo más resuelven el problema de la comida.

Hoy las vamos a hacer de chopped y huevo duro. Picamos un buen trozo de chopped y un huevo cocido con poco más ya están hechas.

Ya tenemos parte de los ingredientes.


Ponemos en una sartén aceite y un poco de cebolla picada, la sofreímos, cuando esté en su punto añadimos los ingredientes: el chopped y huevo cocido, le damos unas vueltas en la sartén e incoporamos un par de cucharadas de harina, la vamos volteando con el picado y añadimos leche poco a poco.



Salpimentamos, sal, pimienta negra y nuez moscada. Dejamos hervir la masa sin dejar de remover,
la masa está en su punto cuando al remover se separa la masa de la sartén, no se adhiere a la sartén.


Una vez esté hecha la masa, la dejamos enfriar. Una vez fría tomamos porciones con dos cucharas y vamos dando forma a la croquetas, que pueden ser alargadas o redondas.

Tenemos ya preparado harina, huevo batido y pan rallado.




Se pasan por harina, luego al huevo batido.

Las vamos bañando en huevo batido.


Seguidamente al pan rallado.






Ya están listas para freír y las que sobren, sin freír al congelador para una próxima vez


Sin descongelar las freímos y quedan estupendas. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ALBÓNDIGAS DE CARNE, A MI MANERA. Hoy hemos tenido de segundo plato unas albóndigas como se hacen en mi casa, no digo ni mejores ni peores, esta es la forma de proceder.



INGREDIENTES:

800 Gramos de carne de ternera picada.
1 ajo picado (pueden ser más, al gusto)
cebolla y perejil picado.
Pimienta negra para sazonar la carne.
 un par de rebanadas de pan de molde (puede ser remojado en leche)
1 huevo para que una bien la masa.
Sal.

PARA LA SALSA:

El aceite colado de freír las albóndigas, sofreímos cebolla, añadimos una cucharadita de pimentón y añadimos un vasito de vino de Jerez, ponemos un fumet de carne o una pastilla de caldo concentrado disuelta en agua.

PREPARACIÓN:

Primero hacemos las albóndigas con los ingredientes antes reseñados bien mezclados, dejamos reposar un poco la masa, les damos forma redonda y enharinamos, una vez que tengamos todas formadas ponemos aceite de oliva en una sarten, este aceite lo utilizaremos para la salsa, no poner en exceso.
Freímos hasta que estén bien doradas, cuando tengamos todas fritas, colamos el aceite, pochamos un poco de cebolla, cuando esté bien pochada añadimos el vino blanco de Jerez, dejamos evaporar un poco el alcohol, le añadimos el fumet de carne o la pastilla de caldo de carne disuelta en un vaso de agua. Dejamos que hierva durante 15 minutos y listo.

Yo casi siempre me llevo alguna antes de la comida, pero no se como lo hace la cocinera que se nota la falta, mirar el hueco que ha quedado al llevármela.

No han quedado mal, he felicitado a la cocinera.



_________________________________________________________________________________________________ EN SEMANA SANTA, ENTRE OTRAS COSAS.

Estos días de fiestas, Semana Santa hemos estado haciendo cosas con los coches como es habitual, siempre hay cosas que hacer.

Al Bmw le había colocado faros antiniebla y no los había conectado, el viernes le tocó el turno.

Al Nissan Patrol le rehicimos una de las cajas de las baterías, el ácido y el tiempo habían hecho mella en ella.

El Sábado recoger todas herramientas y limpieza del "taller" Ya el domingo nos dimos un paseo en coche clásico,  por la tarde esperábamos visita de unos familiares que venían de viaje dirección Barcelona, siempre hacen escala en Vitoria.
Como esperábamos esta visita, nos tocó cocina y preparamos varios platos para la cena.

Preparamos masa para hacer una pizza grande.



Una vez bien amasado, lo dejamos leudar.



Ya a duplicado su volumen, se vuelve a amasar y ya se extiende sobre una bandeja.


Se añaden los ingredientes a gusto de cada uno.


Un poco de queso por encima y a hornear.


Ya horneada y troceada, lista para la cena.



Además queríamos hacer unas empanadillas caseras y preparamos otra masa.


Vamos añadiendo harina hasta conseguir la consistencia deseada.



Ya está la masa en su punto, la envolvemos en un film transparente y la dejamos reposar 30 minutos en el frigorífico.



La sacamos del frigorífico y vamos extendiendo en pequeñas porciones de masa.




Con la ayuda de un vaso grande, tenía uno de sidra y ese ha sido el molde.


Ya cortado el circulo para contener la vianda de bonito, tomate y huevo cocido.


Hacemos un sofrito de cebolla y pimiento.


 Le añadimos el bonito y el huevo cocido.


Un poco de tomate.


Una empanadilla rellena y cerrada con un tenedor.


Ya fritas y listas para servir.


No podían faltar los dulces.



Las clásicas pastas de manteca, que hemos hecho varias veces.



La manteca y el azúcar.


Le añadimos las yemas, los anises, la canela en polvo y el orujo.



Añadimos la harina.



Ya tenemos la masa lista para hacer las pastas en cuanto repose un poco.








Ya están las pastas hechas.


Más dulces. Tenemos un molde de papel de hornear para hacer un bizcocho delgadito.



Batimos las claras de huevo a punto de nieve



Añadimos el resto de ingredientes y vertemos sobre el molde.



Ya horneado.

Enrollamos sobre un paño cuando aún esté caliente.


No dejarlo mucho tiempo, se adhiere al trapo y queda feo.


Lo humedecemos por la parte interna con un licor rebajado con agua o zumo de naranja y azúcar. Rellenamos con nata o crema, en nuestro caso nata, le damos un poco de mermelada por el exterior para darle un poco de brillo, se puede añadir un poco de azúcar glass.




Además una tarta de queso.



Y un bizcocho de yogur para el desayuno.






 Ya horneado y hoy en el desayuno se le ha dado un buen pellizco.







No he puesto el proceso paso a paso de ninguno de los platos de hoy, en cualquier buscador de Internet los podéis encontrar sin problemas.

Hasta pronto.







--------------------------------------------------------------------------------------
CALLOS A MI MANERA, SIN TOMATE.
Ayer fui de acompañante de compras, siempre se me antoja alguna cosa al igual que los niños. Se me antojó una bandeja de callos, pata de ternera y morro mezclado y troceado en una proporción determinada.

Hoy les ha tocado la preparación, la verdad que estaban muy limpios, nada que ver con lo que se compraba antes en las casquerías, pese a ello, se volvieron a lavar con agua y vinagre.

Se han cocido con un buen trozo de cebolla, una zanahoria, ajo, pimienta negra y una hoja de laurel, tiempo de cocción 1/2 hora en la olla de presión.

Una vez cocidos, se prepara en una satén un sofrito de cebolla y un diente de ajo, después de le añade al sofrito una cucharada rasa de harina, se sofríe un poco la harina y se incorpora el pimentón bien dulce o picante, al gusto. Después de todo esto y antes de que se queme el pimentón se le añade un poco de agua de la cocción. Se tritura la verdura de la cocción con la batidora, se incorporan los callos y se dejan cocer un rato.










Se le puede añadir unos trozos de chorizo y unos taquitos de jamón, al gusto de cada uno.



POTXAS y BACALAO SKREI

 Hoy he estado de invitado en una sociedad gastronómica de Vitoria, total  de comensales seis, todos de buen yantar excepto yo que hoy he hecho un exceso y me he saltado el menú que tengo habitualmente para tratar de bajar unos kilos, la semana pasada tuve otra comida de restaurante, fui comedido pero siempre me excedo más de lo que quisiera. Un día es un día pero así cada vez que me subo a la bascula, no varía el peso.

Hemos tenido unos entrantes con unos espárragos de Navarra a la vinagreta.

Acompañados por unas gildas.

otra cosa que iba acompañada de paté, en un principio pensé que se trataba de piña rebozada al notar el dulzor en la boca, no era piña era pera, algo diferente a lo habitual.


Llegó el pato principal con unas alubias potxas acompañadas de alguna verdura y un buen trozo de chorizo cocido fuera de las alubias.

El segundo plato se trataba de un bacalao Skrei acompañados de unos pimientos rojos del piquillo.

Llegó el momento del postre, una delicia ver el colorido de la piña, las fresas y la nata.


Las piñas se habían vaciado y se rellenaron con melocotón en almibar más la carne de la pina todo recubierto con nata y fresas.

El escudo de la sociedad en la que hemos estado, hubo café y destilados para aquellos que les apetecía, yo me he reservado. Si que he tomado un vasito o dos de un vino reserva, no más.
Ahora habrá que restar calorías para equilibrar la dieta, a este paso va para largo.




MEJILLONES ARDIENTES:

Tenemos los mejillones limpios, les hemos quitado las lapas de las cáscaras y las barbas que tienen en el interior.







Preparamos cebolla en juliana, la ponemos a freír lentamente tapada con una la sartén, para que se vaya hablandando.





Cuando ya esté blanda le añadimos una cayena o dos si nos gusta muy picantes.











Le añadimos tomate frito que puede ser natural o ya frito, para gustos y dependiendo de la prisa que uno tenga para comer.







Ponemos los mejillones sobre una de las valvas distribuidos en el recipiente que los vayamos a hacer, nosotros si son pequeños ponemos dos para tener más bocado.




Se pasa la cebolla con las cayenas y el tomate frito por el chino o pasa puré, en la batidora queda el color más blanquecino al emulsionar mucho aire, no me gusta.





 Ya tenemos los mejillones listos para degustar, en invierno te hacen sudar.




 Buff, que delicia.










PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS, TINTA DE CALAMAR

Hoy hemos estado haciendo algunas cosillas con los coches clásicos, poca cosa dado el día que es. Luego ha tocado un  poco de cocina, hacía tiempo que no hacíamos unos pimientos rellenos de gambas y pescado con bechamel, en salsa negra elaborada con tinta de calamar.

Para la bechamel de relleno para los pimientos. Ponemos en una sarten un poco de aceite de oliva con un poco de cebolla, cuando la cebolla esté pochada (blanda).




Añadimos las gambas y el pescado troceado para que se haga un poco.





Añadimos un par de cucharadas de harina de trigo, la tostamos un poco en la sarten, seguidamente le vamos añadiendo leche y removiendo la masa sin parar hasta conseguir una masa homogenea.



Ya tenemos la masa lista para el relleno de los pimientos.



Sofreímos los pimientos en aceite de oliva con unos ajos troceados.



Sacamos los pimientos y cuando estén atemperados, los vamos rellenando de la masa preparada anteriormente.



Los vamos colocando en un recipiente hasta que preparemos la salsa  como si se tratase de unos calamares en su tinta.



Para la salsa: hacemos un sofrito de cebolla, pimiento, tomate y ajo, añadimos la tinta y una cucharadita de maicena para que espese la salsa y pasmos por el pasapuré.



Antes de pasar por el chino.



Si lo molemos con la batidora en vez de con el pasapuré, nos quedará una salsa con menos color debido al aire que penetra en la salsa.



Colocamos los pimientos rellenos sobre la salsa y daremos un pequeño hervor antes de servir.






Es es un plato que tenemos preparado para la cena de Nochebuena o Navidad.


 CARRILLERAS-CANGREJOS Y KOKOTXAS AL PIL-PIL
Comida en una sociedad gastronómica, hoy día 17 de octubre teníamos planeado ir a comer unos cuantos  conocidos. Yo he llegado cuando todo estaba ya casi finalizada la preparación de la comida, únicamente le faltaba el toque final; he llegado bien para sacar las fotos de los platos que íbamos a degustar. 

Aquí tenemos unas cerrilleras de cerdo ibérico, dándoles el toque final.


 Otra cazuela con unos cangrejos del río Zadorra.


Unas kokotxas de bacalao al pil pil.

De postre unos canutillos rellenos de crema pastelera.

 Una ensalada de tomate con aguacate y aceitunas negras.

Luegos los cangrejos, estaban deliciosos, seguido unas kokotxas al pil pil. muy buenas.

Unas carrilleras de cerdo Ibérico en salsa y acompañas de hongos.

Todo regado con un blanco de Rueda Marques de Riscal.

Llegó el momento del postre y los destilados.

Antes de finalizar la comida ya quedamos emplazados para el mes de noviembre ir a otra sociedad a comer.
No puede ser, cada vez tengo el pecho más caído, se me junta con la cintura. Con tanta comida no se puede adelgazar, mi próximo objetivo.


 BACALAO CLUB RANERO Resulta que hoy teníamos en casa una celebración y la cocinera, esta vez ella solita nos ha preparado un Bacalao al Club Ranero para los de casa y como tenemos unos gustos conocidos. Se ha hecho el bacalao a gusto de los tres, quizás no sea la forma más ortodoxa de prepararlo pero es como nos gusta a nosotros.

Este tipo de preparación, la primera vez que lo probé fue preparado por  Apicius que lo publica en su blog La Cocina Paso a Paso me gustó, y se lo comenté a mi Sra. lo hemos hecho varias veces y quizás hayamos desvirtuado la receta pero ahora está hecha a nuestro gusto,  como sobre gustos no hay nada escrito.

Nos comentaba Apicius que el origen de esta receta se hizo en un club al parecer de Bilbao y estaban unos socios preparando un bacalao al pil pil, pero llegaron más comensales y en previsión de que no llegase prepararon una chanfaina y se la agregaron al pil pil así llegó para todos y nació esta receta.


Tenemos el bacalao sobre un recipiente con abundante aceite de oliva virgen a fuego muy lento. removemos el recipiente para que vaya soltando el bacalao la gelatina, luego retiramos los trozos de bacalao  y batimos el aceite hasta obtener una salsa espesa blanquecina.


Por otra parte preparamos una chanfaina de cebolla y pimiento le añadimos tomate triturado.


 Y así tenemos la chafaina preparada.

 Vertemos sobre el bacalao a pil pil la chanfaina.


 Ya tenemos la mesa esperando nuestro plato.


Una muestra de la consistencia del pil pil.


 En nuestro caso lo adornamos con pimientos asados en casa y unos huevos cocidos.

Para nosotros delicioso, yo repetí y me puse dos raciones.

Gracias a Apicius por darnos a probar por primera vez este plato y a mi Sra. por prepararlo esta vez para invitarnos a nosotros.

FELICIDADES. PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE CARNE.
  Con esta receta quiero participar en el IV concurso Internacional de Gastronomía. Convocado por Apicius en su Blog: La Cocina Paso a Paso.



El plato preparado para invitar a unos familiares, servirá a la vez  para este concurso en el que llevo participando desde su inicio y en esta ocasión no podía ser menos.



Para la salsa:
3 cucharadas de aceite virgen extra.
1 cebolla picada.
Un pimiento rojo, picado.
Un pimiento verde, picado.
Una zanahoria, troceada.
Una cucharadita de perejil.
1 diente de ajo.
1 cucharada rasa de harina.
Sal y pimienta al gusto.
1 vasito de vino blanco amontillado.
Un vasito de caldo de carne.
2 cucharadas de tomate frito.
Preparamos primero la salsa, poniendo en una cazuela  aceite y añadiendo la cebolla los pimientos, la zanahoria, el ajo y perejil. Rehogamos todo y ponemos la cucharada de harina, salpimentamos y añadimos el vino blanco el caldo y el tomate, dejamos cocer hasta alcanzar su punto y pasamos por el pasapuré.

INGREDIENTES FOTOS.

TODO PICADO.


EN UNA CAZUELA CON ACEITE SE PONEN LAS VERDURAS.



AÑADIMOS LA HARINA PARA ESPESAR LA SALSA.


UN CHORRO DE VINO BLANCO.


LA SALSA FINALIZADA Y LISTA PARA AÑADIR  A LOS PIMIENTOS.



En esta receta se utilizaron:
20 pimientos del piquillo asados.
800 grs. de carne picada de ternera.
3 rebanadas de pan, remojadas en leche.
3 cucharadas de tomate frito.
 1/2  de cebolla pequeña, picada.
2 yemas de huevo.
2 dientes de ajo.
2 cucharaditas de perejil picado.
Sazonamos con sal y pimienta negra molida.


LA CARNE SALPIMENTADA LISTA PARA COCINAR.

UNA VEZ COCIDA SE AÑADE LA MIGA DE PAN REMOJADO EN LECHE.

AÑADIMOS DOS YEMAS DE HUEVO PARA QUE UNA LA CARNE.


TOMATE FRITO PARA MEJORAR EL SABOR Y COLOR


YA ESTÁ LISTA PARA RELLENAR




Relleno de los pimientos:
Preparamos una cazuela sobre el fuego: echaremos aceite, añadiremos la cebolla dorándola un poco,  agregamos el ajo y la carne picada rehogándola bien, añadimos el pan remojado en leche, sazonar con sal y pimienta, dejar cocer lentamente dándole vueltas con una cuchara para que no se agarre. Se sabrá si está a punto cuando cuando se recoge formando una bola. Retiraremos del fuego, echaremos las yemas de huevo y la cucharada de perejil, mezclar bien y dejar enfriar.
Rellenamos los pimientos  del piquillo, si son de lata dejar escurrir bien. Mediante una cucharadita vamos rellenando los pimientos uno a uno hasta completar la totalidad. Una vez estén todos rellenos pasaremos por harina y huevo batido y freiremos en aceite hasta que queden sellados por todos los lados.


COMENZAMOS A RELLENAR LOS PIMIENTOS. 



YA RELLENOS.


PASAMOS POR HARINA.


PASAMOS POR HUEVO BATIDO.

Y A FREÍR.


Distribuimos sobre una cazuela plana y cubrimos de salsa, le damos un ligero hervor y a servir.


YA REBOZADOS, FRITOS Y COLOCADOS.

LISTAS PARA SERVIR Y DEGUSTAR.


¡A  los invitados les gustó!

No hay comentarios:

Publicar un comentario