23.2.17

COLECTOR DE ADMISIÓN HECHO A MANO.


En la entrada anterior comentaba que mi hijo quería poner carburación y suprimir las centralitas en un motor  2.0 procedente de un Opel Vectra, el encendido lo conseguimos con el distribuidor de un Kadett 1.6 sin ningún problema, quizás haya que poner una pastilla de encendido, ya se verá cuando llegue el momento.

Ayer me puse a hacer un colector de admisión para poder adaptarle un carburador para utilizarlo en lugar de la inyección. Anduve buscando llanta de 8 ó 10 milímetros, encontré una que podía servir, al barrenar me dí cuenta que era de hierro fundido, tendría problemas a la hora de soldar y encontrar tubos del mismo material, tuve que utilizar lo que encontré a mano, sobre 4 ó 5 milímetros.

Partiendo de la junta del colector de admisión que llevaba el coche, tracé la chapa y comencé a trabajarla como se hacía hace cincuenta años, a mano utilizando las herramientas más básicas, taladro y lima.

Aquí está la chapa y la junta, ahora a trazar todo y comenzar a trabajar.

Ya está la pieza trazada y barrenada para poder introducir la lima e ir ajustando a un tubo de cuarenta milímetros de exterior.

Ya entra el tubo en uno de los orificios.

 Lima, comprueba y vuelve a limar, me costó una sudada, como dice el refrán "el que no está acostumbrado a b......, las costuras le hace llagas"



Ya están todos ajustados.

Esta mañana he ido a probar sobre la culata como había quedado el trabajo, todo según lo esperado.

Tengo más trabajo por delante, pero lleva buen camino.


Y los ajustes, casi perfectos, como dice un amigo, "lo que es tener un oficio"

Ya están preparados los carburadores.

Ya queda menos, barrenar unas chapas más y soldar todo el conjunto.

 

Hoy he continuado con el trabajo, ayer no pude. Vuelta a barrenar el hierro y las limas esperando para continuar con el limado.

La pieza colocada sobre el tornillo de banco y la lima dispuesta.

Previamente ayudado de un cincel y martillo para terminar de cortar.

En esta pieza al tener zonas rectas me he ayudado de una sierra de mano.

Aún queda trabajo, dejar a escuadra para soldar todo el conjunto.

Ya falta menos.











Mañana más y a ser posible, mejor.

20.2.17

CUANDO NO HAY COMPLICACIONES SE BUSCAN.

Me comentaba mi hijo que quería hacer un motor de Opel Kadett o Vectra, y quería suprimir las centralitas, la injección electrónica y poner carburadores,. No se hable más y pasemos a la acción.

Esta es la culata de un Opel corsa con el árbol de levas, aquí va acoplado el distribuidor. de este motor tomaremos el distribuidor para colocarlo en un motor 2.0 de Vectra.

La misma pieza que la anterior pero en este caso de Opel vectra con el ruptor puesto.

Vamos quitando piezas.

Este es el acoplamiento del árbol de levas del vectra, no son iguales pero tampoco muy diferentes.

Por los cajones hay de todo, no necesitamos comprar nada de momento.

Otra delco diferente que también podría servir.

Nos decantamos por esta.

Ya está acoplada y sirve perfectamente, únicamente hay que quitar un retén de la culata para que encaje esta delco.

Ahora nos queda preparar un tubo de admisión para acoplar carburadores, los de corsa no sirven el bloque es más pequeño y la culata también, debemos hacerlo,  haremos uno provisional para arrancar el motor sin la centralita.

El colector de admisión del vectra, nos servirá para hacer uno similar únicamente para carburador.

Esperemos que no quiera montar estos cuatro carburadores de moto.
Como tenemos cosas pendientes, estas cosas se harán en ratos que tengamos de ocio, vamos que no será para mañana.

19.2.17

DEL PTO. VITORIA A SAN. VICENTEJO.

Esta mañana hemos salido a dar un paseo y disfrutar de una de esas mañanas de invierno que luce un tímido sol, no hemos madrugado, no era necesario no íbamos a ir lejos, tampoco teníamos prisa.

Salimos dirección sur hacia el puerto de Vitoria, pasamos cerca de la cruz de Olárizu, se veían personas en la cima, esta cruz fue colocada en 1952 y tiene 10 metros de altura y está a una altura sobre el nivel del mar de 709 metros, todos los años se celebra una romería en este lugar.



Subimos el puerto de Vitoria, en el descenso hay una fuente, la fuente Los Chorros, ahora se ha quedado en singular, sólo hay un mini-chorro y con poca agua.

Como no teníamos prisa y habíamos salido para dar un paseo en coche, paramos a coger un recipiente con agua de esta fuente, el caudal que ahora en invierno da esta fuente, si bien hay que considerar que no ha sido un año lluvioso, con reloj en mano ha dado 120 litros/hora.


Mientras estábamos en la fuente nos ha venido a visitar un "abejorro" bonito por su colorido.

Desde la fuente Los Chorros nos hemos dirigido hasta San Vicentejo para ver la ermita de La Concepción, situada a 20 kilómetros al sur de Vitoria, fue declarada Monumento Histórico en marzo de 1994.


 Con el disparo automático, no necesitamos ni fotógrafo, nos arreglamos nosotros solos.

Unas fotos más.


Iniciamos el regreso por el mismo puerto por el que habíamos ido.

Llegamos a Vitoria, guardamos el coche, este coche fue matriculado en 1973, tiene por lo tanto 44 años y hay que sacarlo como mínimo una vez a mes, la anterior vez que lo sacamos fue el 8 de enero de 2017 así que ya le correspondía.

Ahí resguardado de las inclemencias del tiempo hasta pronto.


Por Vitoria dirección a casa, viendo el paso del tranvía

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...