25.9.17

REPARANDO LA CULATA DEL BMW E30 M10

Ya tengo la culata del BMW E30, se le han cambiado las guías, retenes de válvulas y asientos de válvulas, debería quedar como nueva para durar otros treinta años, que menos.

La culata cuando compré el motor tenía un problema, habían intentado sacar un espárrago roto, además de desviarse la broca, como es lógico siempre se va para el material más blando, en este caso el aluminio, el espárrago es de hierro, habían perforado hasta llegar al líquido refrigerante.

Yo me la encontré así.

Le puse un trozo de tornillo para que la broca fuese centrada, conseguí sacar el espárrago roto, pero el daño ya estaba hecho.


Para solucionar el problema de la culata se tuvo que soldar, barrenar y roscar, posteriormente dar una pasada en la rectificadora.



Marcar el lugar exacto en el que hay que hacer la rosca para poner espárrago nuevo.

En una de las caras está rectificada, la otra para abaratar costes, la he hecho yo a lima.




Marcada y barrenada, ahora toca roscar con los machos.

Un tornillo con la misma rosca que el resto.

Pongo la junta para comprobar que está en su posición adecuada.


Un paso más para finalizar el motor que estoy preparando para montarlo en el coche, el que tiene ahora se quedará de repuesto después de repararlo.



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