11.12.15

EL TRABAJO DE AYER PARA SACAR UNA TUERCA.


Ayer estuve un poco de trabajo con los coches. Hubo una tuerca que me hizo sufrir para poder sacarla, llevábamos varios días intentándolo y, con frecuencia le íbamos dándole liquido aflojatodo. Por más que le dimos, no hubo forma de que soltase.  


La tuerca era como esta, pero con mucho oxido.




Lo intentamos con la pistola neumática, sin exito, con un tubo para aumentar el brazo de palanca con una llave exagonal, ni se inmutaba, se deformaron las caras del hexágono, dándoles golpes con un cincel, tampoco.

Como último recurso me quedaba el romper la tuerca con el taladro  y así lo hice, me costó horas, y una vez logrado romperla en dos partes, tenía el problema que el sombrerete estaba muy ajustado al interior de la pieza y no le dejaba abrir.

Este es el estado en el que quedó la tuerca cuando la conseguí sacar.


Ahí adentro estaba la tuerca, aún se ven las marcas de la lucha con las brocas.



Además llevábamos días sin arrancar el Nissan Patrol, vamos a utilizarlo y no arrancaba, soltar las baterías y a cargarlas.


Como nuestro Nissan va a 24 voltios, teníamos que cargar dos con un solo cargador. Con unos cables se unieron las dos y así conseguimos cargarlas para poder arrancar.


 El freno de mano de Austin mini se había roto la palanca, la soltamos y ya está soldada en espera de montarla de nuevo

Un día de trabajo extraordinario, tal es el trabajo que hice con la tuerca que hoy me duele por todas partes, es que como dicen ¡el que no está acostumbrado a bragas, las costuras le hacen llagas!

10.12.15

REPARAMOS EL GRUPO DE NUESTRO BMW E30


Hace unos días que soltamos el grupo de nuestro BMW, el problema que observábamos era un poco de ruido en marcha, lo levantamos en el garaje Ayerbe y vimos que tenían holgura  los rodamientos.


Después de los años, tenía acumulada una buena capa de grasa y polvo adherido, con paciencia se le fue dando una limpieza antes de empezar a desmontarlo.

Una vez limpio, empezamos a soltar tornillos para ver que nos encontrábamos al abrirlo.

Los engranajes estaban bien, sin desgaste aparente ni roturas.


Lo desmontamos en su totalidad, pistas de rodamientos incluidos.

íbamos dejando sobre la tapa todo lo quesoltábamos.

Llegó el punto de soltar los rodamientos de los ejes, se probó con un extractor y no agarraba bien, golpeándolos con un botador, no se movía.

Recurrimos a la opción de romperlos, quitarles los rodillos para poder acceder a la parte interior.

 Con la parte interior al descubierto y utilizando métodos que aprendí hace más de 50 años, con una radial le fui desgastando hasta que con un golpe se rajaba y salía con facilidad.

Hay que tener tiento para no llegar hasta el eje, ahí se ve la raja que se ha hecho y sin llegar al eje.

No sólo fue uno sino tres los que tuvimos que cortar, lo más rápido para poder quitarlos, también se rajan dándoles unos puntos de soldadura, pero yo sólo he utilizado este método.

Los rodamientos y retenes nuevos ya dispuestos para montarlos.

Empezamos con el montaje.

Montaje de las pistas interiores, también por el método de botador y martillo pero con cuidado, dando pequeños golpes en cuatro puntos de la zona a introducir.

Ya está todo montado y probado que gira sin dificultad, ahora una mano de pintura y a montar de nuevo.


 A falta de la pintura, aquí se ve la limpieza que se le dio antes de empezar a desmontarlo

Aunque esto cueste dinero, que el andar con los coches también cuesta, es una manera de disfrutar de los coches quizás tanto como salir a dar un paseo con ellos.

8.12.15

DISFRUTAR DE LOS COCHES CLÁSICOS SIN SACARLOS DEL GARAJE.


A nosotros nos gustan los coches pero, todos, no esta marca o modelo en concreto, prueba de ello es que tenemos varios y ninguno se repite. Quizás fuese mejor tener uno o dos buenos que muchos , no diré malos, si no corrientes.  Qué pasa con estos coches, los reparamos o los dejamos en uso y nos da pena deshacernos de ellos, eso hace que "la familia aumente" ¡qué nos aportan estos coches! puede que algún sinsabor pero, muchas satisfacciones, puestas en la balanza las dos, predominan las satisfacciones, es por eso que los tenemos.

Ya sin sacarlos del garaje disfrutamos con ellos, eso de ir un domingo o festivo por la mañana y arrancarlos nos entretiene, hoy mismo hemos estado hasta las 14 horas desde las 10 de la mañana, qué hemos hecho pues mimarlos un poco para mantenerlos siempre en orden de marcha, si todas las semanas los arrancas un rato no hay que andar con las baterías que se descargan, los retenes no se resecan y un sinfín de cosas más, vamos que todo es beneficioso para ellos.

Todos tapados con su funda para preservarlos del polvo.

 Levantamos los guardapolvos y vamos arrancando uno a uno.

Siempre te encuentras alguna rueda que ha perdido aire, las hinchamos para que no se deformen las gomas.


Desde que los arrancamos cada semana, no tenemos problemas de baterías, ni de frenos agarrotados, todos funcionan estupendamente. 



 Con cada uno de ellos nos pasamos un rato, normalmente están arrancados hasta que empieza a funcionar los electroventiladores.


Cada uno de ellos tiene sus cosas, su manera de arrancar, su ruido característico, la condensación del escape, un montón de detalles que no pasan desapercibidos.

El subaru con su motor boxer tiene un ruido cuando se le acelera que es similar a otros motores boxer, nada que ver con los motores de otros coches.

El Alfa romeo con sus seis cilindros en V suena a música celestial al acelerarlo

También requieren un mínimo mantenimiento, el aceite se les cambia cada años pese a que alguno no haya circulado ni 500 kilómetros, recuerdo que me decía una persona cercana que me decía " el aceite no es dios, pero hace milagros, además el uso de buen aceite y la frecuencia de los cambios se nota a largo plazo.

Hoy sin salir, hemos disfrutado con los coches.

7.12.15

NO HEMOS TENIDO PUENTE, Y SEGUIMOS REPARANDO EL BMW.

Nosotros no hemos hecho puente, pese a que Javier también ha trabajado en su trabajo habitual, no ha tenido puente ni por la mañana ni por la tarde.
Teníamos pendiente hacerle unas cosas al BMW y hoy le ha tocado. A este coche no le habíamos hecho gran cosa en la mecánica, si que se le hizo bastante trabajo de chapa, pero se le van haciendo cosas.

En su día le cambiamos las rótulas delanteras y en un año tenían holgura, en un brazo le pusimos otra vez rótulas nuevas, en el otro brazo le pusimos el brazo completo nuevo, brazo y rótulas. Pensamos que sale mejor de tiempo y casi de precio todo nuevo que tener que andar con la prensa sacando y metiendo rótulas.



Se trabaja mejor con un elevador que tirados en el suelo, aquí esta Javier soltando el brazo de suspensión viejo.

Ya tenemos los repuestos listos para montar.
 

Los dos brazos juntos el nuevo y el viejo.


 Con la prensa le montamos el soporte, también nuevo.


Ya montado sobre el coche.



 Ahora le ha tocado el turno al diferencial, hacía un poco de ruido a velocidad alta y le vamos a cambiar los rodamientos, se nota que tienen holgura.


Ya está fuera, y hemos dejado el trabajo por hoy.


Con los palieres libres, los soltaremos y cambiaremos los guardapolvos

No nos falta trabajo y entretenimiento, vamos que la soledad no es un problema para nosotros.