20.1.15

TARTA DE ARROZ, DE CERCA DE BILBAO

 Son muy típicos los pasteles de arroz en Bilbao, yo he querido hacer una tarta que es más grande que un pastel y dura más.

Lo de cerca de Bilbao viene al caso que yo me he criado en Basauri muy cerca de Bilbao y la tarta está hecha en Vitoria por circunstancias que no vienen al caso.

¿ Por qué tarta de arroz si no lleva ni gota de arroz? Quizás venga de muy antiguo que se elaborase con harina de arroz, o bien que a la hora de la cocción del hojaldre se le echase arroz para que no subiera en el centro y quedase cóncavo para poder añadir la crema.

La receta original es:

500 cm3 de leche.
3 huevos.
100 gramos de mantequilla.
125 gramos de harina.
125 gramos de azúcar.
1 lámina de hojaldre para la base.

Se derrite la  mantequilla con el azúcar formando una pasta que le añadiremos la leche y la harina, le vamos incorporando los huevos uno a uno, no añadir el siguiente hasta que se haya homogeneizado con la masa el anterior. Vertemos todo sobre la base de hojaldre que puede haberse cocido previamente o no. Queda muy líquida por eso hay que hacer el molde impermeable para que no se escape el liquido.

Nosotros hemos utilizado una base de mása quebrada, bien extendida sobre un molde, desmoldable.

Los ingredientes que hemos utilizado:

2 tazas de las de café, llenas de leche.
1 taza    "   "   "     "     de harina.
4 huevos.
1 pizca de levadura.
100 gramos de mantequilla.

¿por qué esta receta? es la que tenía mi madre en un recopilatorio manuscrito de recetas.

Ya hemos vertido el líquido sobre la base sin cocer.



Manuscritos de recetas que tenía mi madre.

Ya está la tarta hecha y lista para degustar. se ha utilizado el horno a 150 ºC con fuego sólo por abajo para que se vaya haciendo.

Ya tenemos la tarta terminada.

Un corte para probarla, quizás haya quedado cocida en demasía pero está buenísima.

Que voy a decir yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y QUE BIEN ME LOS PASO.

 Hace unos días necesité una abocardador para hacer un tubo para frenos, no tenía la pieza para abocardar y pensé en hacerme una. esta mañan...