10.10.14

RENAULT 4L SEGUIMOS CON SU REPARACIÓN.

Ayer le dimos otro empujoncito al 4L como había comentado en la entrada anterior, le hemos hecho dos chaveteros más al piñón del árbol de levas. La forma más fácil era hacerlos redondos, de esa forma no tenía que limar para hacerlos cuadrados y creo que de esta forma que se puede apreciar en la siguiente foto no se va a mover. No se podía dejar con una chaveta sola debido a que el chavetero del árbol está deformado, al ser de hierro fundido no me gustaba soldarlo.

En esta situación no se podía confiar nuevamente en este chavetero.

Simplemente con una broca ya tenemos dos chavetas más, pensamos que ahora quedará sujeto.


Ya que tenemos suelto el motor, le vamos a hacer alguna cosa más. Hoy le hemos cambiado los retenes de la salida de los palieres, en la reparación anterior no se los habíamos cambiado.


Ya tenemos las tapas fuera, ahora cambiamos los retenes.

Ya cambiado los retenes volvemos a colocar las tapas y apretar los rodamientos del grupo.

En la inspección de la posible causa de la avería, no hemos visto nada significativo.

Le daremos un repaso a los casquillos antifricción del cigüeñal y posiblemente tabiquemos el carter. Con esto más pedir la junta de culata ir a nuestro almacén particular de piezas para buscar otro piñón hemos pasado la tarde.

Hasta pronto nuevamente.

9.10.14

ESAS AVERÍAS QUE APARECEN INESPERADAS, RENAULT 4L

Hola, saludos a todos los que leéis este blog. Hace ya unos años que empezó tímidamente como un entretenimiento más para mi, me ayuda a ocupar un pequeño espacio de tiempo que le dedico a él, no se trata como habréis podido comprobar a lo largo del tiempo, no trato de que sea un blog técnico, tampoco específico de una cosa determinada, aunque fundamentalmente se basa en los coches clásicos, también entran en ocasiones recetas de cocina y un sinfín de cosas que es más bien mi diario público. Gracias a todos aquellos que lo leen como entretenimiento y si a alguno le puede  ser de utilidad alguna cosa de las publicadas, mejor que mejor.

Voy a contaros lo sucedido esta semana, resulta que llevamos el Renault 4L a retocar alguna cosa de carrocería, lo dejamos en el taller y fuimos a recogerlo pasados unos días, nada más llegar nos encontramos al carrocero apesadumbrado y nos dice, todos los día el coche ha arrancado bien y sin problemas, lo he metido al horno de pintar y al tratar de sacarlo no ha arrancado. Le tranquilizamos y nos pusimos a ver que pasaba.

Le digo a mi hijo mira a ver si hay chispa, no hay chispa. Suelta la tapa del distribuidor, ponemos la 4ª velocidad, le empujamos y mirando los contactos par ver su separación observamos que no abrían, le movemos otro poco y observo que
la cabeza del ruptor no gira ¡aquí hay tomate! mira a ver si los balancines se mueven, no se mueven. Mi primer diagnostico ¡se ha roto el árbol de levas! mi hijo me dice se habrá roto la cadena de distribución, que le pusimos un tensor que parecía que se atascaba y tú me dijiste que valía, ya empezamos a culpar al de al lado.
Seguimos con las pruebas, saca las bujías y pon un trozo de papel haciendo una bola en cada hueco de las bujías, así comprobábamos si había sufrido daño la culata. Todos los papeles salen volando excepto el del cilindro número 4, decimos se han doblado las válvulas del cilindro 4. Lo dejamos en la carrocería y al día siguiente él mismo nos bajó el coche en una plataforma hasta el lugar de reparación.

En dos tardes nos hemos puesto a ver que era lo que pasaba realmente. Sacamos el motor, no hay forma de ver la distribución con el motor montado.




Soltamos todo, rotulas para sacar la dirección, los soportes de motor, los cables eléctricos los de embrague y acelerador.

Nos dejan una pluma para sacar el motor y sin problemas lo sacamos del compartimento.




 Ya con el motor fuera, le digo a mi hijo, suelta la tapa de la distribución, la suelta y la cadena está en su sitio y bien, no ves la cadena no ha sido, le digo es el árbol de levas que se ha roto. Le da unas vueltas desde el cigüeñal y todo giraba y no se movían los balancines, eso confirmaba mis sospecha.


Al dar vueltas me fijo que si giraba el piñón pero no el árbol de levas, inmediatamente le digo, se ha roto la chaveta del piñón. Y efectivamente eso era.

En las dos fotos siguientes se puede apreciar lo que ha pasado.


Sacamos la culata por si hay alguna válvula doblada, al momento estaba fuera la culata, no vimos nada doblado, parece que hay espacio suficiente en la cámara de combustión y no llegó a pegar ninguna válvula en los pistones, en la posición que se quedó el árbol de levas, alguna válvula del cilindro 4 se quedó abierta y no cogía compresión, eso nos hizo sospechas de alguna válvula doblada. Ahora nos queda comprobar que no se haya gripado el árbol de levas cosa que haremos hoy y si no encontramos nada irregular pondremos otro piñón nuevo y me decía mi hijo que le hiciese otro chavetero para poner dos chavetas ya que la actual está mal.


Trabajos inesperados y sin justificación aparente. Esto es lo que conlleva tener coches. ¡decían en mi pueblo, quien tiene hijos y ovejas nunca le faltarán quejas!
En este caso quien tiene coches nunca le faltarán averías.

Pero todo forma parte del rollo, no sólo va a ser disfrutar con los coches.
Hasta pronto.

5.10.14

CLÁSICOS EN LOIU 05/10/2014

 Hemos asistido a la concentración de coches clásicos en Loiu (Vizcaya) convocada para hoy. Se ha desbordado la participación de aficionados a los coches clásicos, se han habilitado tres lugares para estacionar los citados vehículos.

El día ha salido lluvioso, pero en el lugar de la reunión no ha llovido, si que hemos tenido abundante lluvia durante el recorrido desde Vitoria a Loiu, una vez allí, nos ha permitido disfrutar del ambiente, de los coches y de algún refrigerio que también hemos tomado.

Llegamos y la plaza en la que estaba convocada la concentración estaba ya llena de vehículos, nos han desviado para otra, que a lo largo de la mañana se ha llenado, hemos efectuado un recorrido por los pueblos limítrofes, con un poco de desorden al no haber indicaciones por dónde debíamos ir, en una carretera llena de cruces y semáforos. Al fin hemos conseguido llegar y a estacionar a una tercera zona habilitada.


Hoy he bajado con el BMW, por el Puerto de Barazar, en las curvas le tengo un poco de respeto sobre todo cuando está lloviendo, trato de acostumbrarme a él.
Que será como un segundo coche además de utilizarlo como coche clásico con sus 30 años cumplidos.

Había momentos en que la lluvia caía con intensidad, mi hijo parece que confía en mi, se ha dormido durante el recorrido, o es que ha cerrado los ojos para no ver el peligro que llevaba conmigo.



 Llegamos a Loiu, antes siempre conocía este pueblo como Lujua, he pasado muchas veces cuando estaba en el servicio militar en Gorliz, en verano había mucho tráfico por la carretera de La Avanzada y me iba por Umbe para evitar el tráfico.



 Fotos de los coches.








Empezamos a salir para realizar el recorrido programado por la zona.







De nuevo en Loiu.




Momento de la entrega de premios, al más bonito, al mas simpatico, más deportivo y al mejor coche local.


Luego un almuerzo variado para los asistentes.


Y regreso a Vitoria por la A-8

Creo que esta vez es la tercera vez que asisto a este acontecimiento, espero volver más veces.

Perfil del recoorido.

Recorrido efectuado.

Hemos pasado la mañana del domingo entre aficionados a los coches clásicos.

Hasta pronto.



LE CAMBIÉ EL VISCOSO A MI BMW E30

 Hace unos días me fui a comprar pan el mi BMW E30 y noté que se calentaba en exceso el  motor,. Ayer empecé a mirar si encontraba la causa....